Marilyne Messiano nos cuenta las novedades del futuro garbera en una entrevista al Diario Vasco

MARILYNE MESSIANO,  DIRECTORA GENERAL DE UNIBAIL-RODAMCO-WESTFIELD ESPAÑA, contó al Diario Vasco en una entrevista concedida este verano. EL DIARIO VASCO, 25 de julio 2021

«Hay varios grupos hosteleros donostiarras y guipuzcoanos que aportarán autenticidad al proyecto, además de ser un guiño y un compromiso con la sociedad»

– ¿Qué se encontrará el visitante cuando entre a partir de noviembre a la nueva zona de ocio?

– Hemos incorporado conceptos locales para confeccionar una oferta que solo exista en este espacio. Hay varios grupos hosteleros donostiarras y guipuzcoanos que aportarán autenticidad al proyecto, además de ser un guiño y un compromiso con la sociedad.

– ¿Ha sido fácil convencerles?

– Desde el primer momento nos han escuchado con enorme receptividad e interés, algo que nos ha sorprendido porque estamos hablando de grupos con una trayectoria. Se trata de una apuesta recíproca: nosotros por la hostelería y el comercio local, para que Garbera no sea como cualquier centro comercial de Barcelona u otra ciudad, y ellos al entrar en un complejo como este buscan una visibilidad y una clientela más diversa que la que pueden encontrar en el centro urbano. Para nosotros es importante que hayan decidido embarcarse en el proyecto.

– También se anuncian grandes cadenas como KFC...

– Aunque sean marcas internacionales que se han visto en otros lugares, les hemos pedido que diseñen locales inspirados en el proyecto de ampliación que estamos desarrollando. Este KFC no será un KFC como los demás, lo mismo que el resto de establecimientos que se van a instalar. Gracias a la altura de las fachadas se pueden realizar diseños más vistosos.

– ¿Cómo será el nuevo Garbera?

– La vegetación, la luz y los materiales naturales lo inundarán todo. Estamos entre dos parques naturales y el proyecto se integra en el entorno. En la zona de biodiversidad exterior se introducirán pájaros y nidos para crear un ecosistema, de modo que puedas estar en la terraza comiendo y disfrutando de los sonidos de la naturaleza. También hemos cuidado mucho la eficiencia energética, siendo conservadores con la cantidad de vidrio en las fachadas para que el sol no afecte a la temperatura interior. Con todo ello queremos ofrecer al visitante una experiencia en un entorno vivo e integrado en la naturaleza.

– ¿Qué supone la llegada de Primark a Gipuzkoa?

– Cuando no tienes en la ciudad determinadas marcas punteras, la gente se va a otros lugares a buscarlas. Ocurre por ejemplo con el Ikea de Bilbao o de Baiona, con el Primark de Bilbao o Pamplona... Ese consumo ahora se marcha a otros territorios, pero Primark y otras marcas que vendrán a Garbera nos ayudarán a retenerlo aquí, al igual que los empleos y los impuestos.

– ¿Qué impacto tendrá la nueva zona de ocio en las tiendas actuales?

– Esperamos que sea fuerte por lo que hemos podido ver en otros centros comerciales. Por ejemplo, en Francia hemos abierto zonas de restauración con cines, sin ampliar el número de tiendas, y ya se nota el efecto en los comercios existentes. El visitante amplía su tiempo de estancia y, al poder quedarse a cenar, el tráfico se ha incrementado en la franja entre las 19 y las 21 horas.

– ¿Cómo ha afectado al proyecto el cambio de hábitos provocados por la pandemia?

– La gente ha regresado con ganas de comprar y con las ideas más claras. Incluso el gasto medio ha aumentado por el ahorro de estos meses. Hay sectores que viven un auge, como el hogar o el material deportivo, y vamos a reforzarlos con nuevas tiendas.