"ALTZA" exposición Fotográfica

Desde el 31 de Octubre hasta el próximo 17 de noviembre, Garbera acogerá una exposición fotográfica que pretende, a través de un total de 26 imágenes, “dar una visión histórica de Altza, de sus diferentes áreas geográficas, momentos históricos, de las calles, las fiestas, los comercios…”, según señalan desde la asociación Altzako Historia Mintegia (AHM), responsable de la muestra.

Así, los vistants que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia del barrio que, recuerdan desde AHM, en su día conformó un término municipal que abarcaba también los barrios de Egia, Martutene, Intxaurrondo o Sarroeta, de los que también pueden verse imágenes en esta muestra. “El mundo y nuestro entorno más cercano están cambiando a gran velocidad. Las fotografías fijan los momentos y hace consciente a quien las mira de las transformaciones que se han producido en la calle, en las costumbres, en el trabajo… Por medio de las fotografías buscamos poner en relación a la gente que hoy vive en nuestros barrios con la gente que se puede ver en las fotografías”, afirman desde AHM.

Las imágenes han sido extraídas del fondo de la Colección Local de Altza, que cuenta con una total de 8.800, de las que 5.890 se pueden ver en la web www.altza.info. “Provienen en su mayoría de álbumes familiares y colecciones particulares, pero también son importantes las aportaciones de asociaciones y entidades. En total rondan unas 300, destacan desde AHM, subrayando asimismo la colaboración de Kutxateka, el Fondo fotográfico de Kutxa Fundazioa, una enorme colección de más de 1 millón de imágenes que reflejan la historia social y cultural de Gipuzkoa a lo largo del siglo XX y “que cuenta con unos fondos muy importantes y facilita su divulgación”.

Entre las fotografías escogidas para la exposición destaca el nombre de tres fotógrafos: Francisco Armendáriz, Félix Iranzo y Tomás Paulis. Para esta ocasión, ha sido el fotógrafo donostiarra David Vicente quien se ha encargado de la impresión de las imágenes y que ha optado por el lienzo como soporte de las mismas, ya que, según explica, facilita su adaptación al tamaño en el que se exponen. Y es que hay que tener en cuenta que, al tratarse de fotos antiguas y al no disponer de las fotografías originales, la escasa resolución de muchas ellas hecho más laborioso su tratamiento para la exposición.

Además de dar a conocer “el Altza más histórico”, con esta iniciativa, AHM pretende también divulgar los fondos de la Colección Local de Altza aprovechando el espacio público cedido por Garbera, con quien ya había colaborado previamente mediante la organización de una excursión por el entorno rural y natural del centro comercial. Y, a futuro ambas partes aseguran que prevén la realización de nuevas actividades e iniciativas.

  

Ver más Ocultar texto